Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2012 5 21 /09 /septiembre /2012 15:33

¡Hola amiguitos! ¡Cómo estáis! ¡Cuánto tiempo! De nuevo recibo cartas desde miles de países que me piden continuar con este blog para el que la ciudad de Xi'an ya apenas me motivaba... por eso, para escribir y haceros felices decidí cambiar de ciudad y he venido a... ¡Dalian!

DSC_0118.JPG 

Dalian también está en China, y por eso hay gente que va en pijama por la calle y come cabezas de gallina a la brasa, pero está limpia y el cielo suele ser azul con nubecitas, como en esta foto desde el avión con la ventanilla bajada. 

 

Dalian y Xi'an son diferentes, he aquí algunas diferencias:

 

Diferencias entre Dalian y Xi'an

-Los nombres son diferentes: Dalian se llama Dalian pero Xi'an, como su nombre indica, se llama Xi'an. Esta es una diferencia fun-da-men-tal, muy importante.
-Vive gente diferente, personas distintas, y aunque parezcan todos iguales, muchos de los de Dalian son de otra etnia: manchúes, que tienen un poco más cara de gato. La etnia mayoritaria en China es la han. 
-En Dalian el tráfico no es tan divertido, cual estas tres imágenes tomadas mi último mes en Xi'an (nótese que todos los vehículos están en movimiento, incluidos esos autobuses amarillos, que ya sabéis que van llenos):

DSC_0301.JPG DSC_0072.JPGDSC_0063.JPG


-Más diferencias: En Dalian los conductores no aceleran -con la mirada al frente- cuando se acercan a los pasos de cebra. 
-En Dalian no gritas 15 veces ¡Pu... chi... de mier...! mientras cruzas.

-En Dalian no eres uno más si escupes por la calle. Y creo que te miran mal si escupes en el autobús. Y no escupen los camareros ni los comensales (con la incomodidad que esto conlleva a quien ya lleva año y medio en China y ahora se tiene que levantar al baño porque al señorito de al lado le molesta que hagas un ruido desde el alma y eches un moco al suelo mientras come). 

-En Dalian no hay que barrer todos los días dos veces. De hecho yo he barrido mi habitación una vez en dos semanas y está limpia, mientras en Xi'an todo tenía no polvo sino como arena negra del sinfín de enormes edificios que crecen en cada esquina y, vivas donde vivas, también enfrente de tu casa. 

-En Dalian no hay cielo blanco que te aprisione y haga sentir claustrofobia. No te da reparo respirar.
-En Dalian hay mar y en Xi'an... mmm... la mar de mierda.

Qué más... bueno, pues ya estamos en nuestro nuevo piso, súper guapo, al lado de la uni (diez minutos andando de la cama a la clase). Ya pagamos 6 meses a la casera, que me preguntó la edad hablándome de una sobrina suya, soltera, y me preguntó entonces qué animal soy del calendario chino (cada año es un animal; este año es el dragón) pero yo no sé qué animal soy así que le expliqué que de todas formas soy bastante cerdo, muy perro, y también un poco rata.

 

Y qué más... ya me entero más o menos cuando me hablan en chino, y no respondo "de España" cuando me preguntan cómo me llamo o cuántos añitos tengo. Ya incluso ligo con las japonesas y las coreanas en los descansos. Qué buenas están. Y hay muchas, pues como veis en el mapa, estamos cerca de esos dos países y de Corea del Norte. Para venir a Dalian desde España hay que ir primero a París, y luego ya desde allí a la derecha todo recto.

mapa.jpg 

Donde está el puntito rojo está Dalian. Y donde pone China está, más o menos, Xi'an. Dalian está en Manchuria, de donde era el último emperador, Pu Yi, el de la peli de Bertolucci. Ésta es una diferencia también importante y de la que no hemos hablado antes: Dalian y Xi'an tienen nombres diferentes pero también están en lugares diferentes, Dalian está en Dalian y Xi'an está, exactamente, en Xi'an. Parece una tontería, pero si queréis venir a verme a Dalian y pedís un billete para Xi'an, seguramente acabaréis en Xi'an, respirando mierda.

 

Y para terminar, un chiste: esto es Jaimito, que su seño le dice: a ver, Jaimito, ¿cómo se llaman los habitantes de Dalian? Y dice Jaimito: pero... ¡¿todos?!

Bueno, y otro chiste distinto: va Jaimito, y le dice su seño: a ver, Jaimito, ¿cómo se llaman los habitantes de Shanghái? Y dice Jaimito: pero... ¡¿todos?!

Este chiste también me lo sé con los habitantes de Xi'an, pero otro día os lo cuento. Y con los de Pekín aún no me lo sé. 

Me despido amiguitos. No olvidéis dejar comentarios, que me llenan de felicidad.

Enhorabuena a todos, porque este blog lo hacéis vosotros (jajaja) y enhorabuena en especial a mi prima Laura, que lo está leyendo con un bebé durmiendo al lado.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

I
Hola Miguel,<br /> <br /> Perdona que te moleste, pero quería preguntarte qué tal es la vida allí, y no comparada con Xi´an, que coincido contigo que es un sitio horroroso. Mi chica y yo queremos irnos un par de años a<br /> estudiar chino (no nos da para más tiempo, así que tendremos que ponernos loas pilas) y estamos indecisos entre Dalian y Harbin. A mí Harbin me deja helado, pero de Dalian no sé nada. Me echas una<br /> mano?<br /> <br /> Gracias de antemano.<br /> <br /> Saludos.
Responder
J
Buenas estaba hechando un vistazo a tus comentarios sobre Dalian y el otro sitio que seguro no se si ire como no sea que esten por aya los soldados de terracota jajajaj, el dia 24 de este mes voy a<br /> Dalian pues me hacia ilusion ir a china y mi hermano cuñada y sobrina viven hay y como estare hasta el 20 de diciembre sera un placer poder tomar algo con alguien como tu , pues me gusta tu sentido<br /> del humor y como tienes mi correo cuando este por hay nos comunicamos un placer y espero conocerte y tomarnos algo por Dalian recibe un fuerte habrazo Miguel
Responder
M
<br /> <br /> Hola José Antonio, ¡encantado también de conocerte y que nos tomemos unas cabezas, cuellos o patas de gallina a la brasa! Hehe, China te va a gustar, es muy diferente y Xi'an, por cierto, muy<br /> interesante. Si vas te va a gustar y no solo por los guerreros. No tengo tu correo y no sé si te llega ahí este comentario, pero te dejo mi número chino: 155 4265 0887.<br /> Ciao!<br /> Miguel <br /> <br /> <br /> <br />
A
MIGUEL!!! :) Divertidisimo, como siempre!! Ya tenia ganas de que esto volviera a rodar!
Responder
M
Hola Migueeel! Es genial tu blog. Ahora me lo he leido entero seguido y me duele de reirme tanto. Que vaya todo genial! Un beso desde Barna!
Responder
P
JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.....Ere un mostro!!! Este blog alegra mi vida cada vez que lo leo.<br /> Tendré que hacer uno cuando me vaya a Australia en unos meses!
Responder

Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces