Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 17:53

NIHAOOOOO!!!!

Como veis, ya sé hablar chino perfectamente. Esta es la conversación (traducida del chino mandarín) que he mantenido esta mañana con Hu Jintao, el de la tienda de verduras de abajo, que -por supuesto- solo habla chino y además con un acento muy de su pueblo:

Miguel: ¡Ese Hu güeno! 
Hu: ¡Essssse Migue ahí!
M: ¿Qué pasa, killo?
H: Na, aquí estamo... ¿Qué hase?
M: Pos na killo, amo a da una vueltesita...
H: Enga killo, vete por la sombrita...
M: No trabaje musho, eh (Hu está siempre sentado, fumando) 
H: Tsss, ¡qué mamona!
M: Adiós... ¡maricón!

La verdad es que Sevilla y China son muy diferentes: China es más grande y sobre todo, y aunque suene a tópico, está llena (LLENA LLENA LLENA, INMENSAMENTE LLENA) de chinos: si algo echo de menos en Xi'an es un lugar tranquilo. En Jaca, por ejemplo, hay veces que salgo de casa y en 15 minutos de agradable y tranquilo paseo me planto en un banco de la Cantera, donde delante no tengo más que montañas. 

En Sevilla, puedo cruzar la calle y en el parque encontrar cualquier rinconcito en el que leer sin que nadie me moleste ni me pase cerca. Pero eso, en China, es absolutamente imposible. Cualquier calle de Xi'an, en cualquier barrio y a cualquier hora -salvo por la noche-, está siempre repleta de gente.

Por eso los coches, por ejemplo, nunca se van a parar para dejarte cruzar: si se pararan, ahí se quedarían el día entero esperando a que cinco mil millones más de chinos pasaran.

Así que hoy vamos a hablar del tráfico.

El tráfico:
El tráfico es caótico y los semáforos son, simplemente, una sugerencia. Incluso el guardia de tráfico es muchas veces una simple sugerencia, y no pasa nada si su indicación no te parece adecuada. Sencillamente, haces lo que te salga de los cojones, como todos, y si vas en coche o moto, le das al pito.

Hoy os propongo un juego: tenéis que adivinar si en las fotos que pongo el semáforo está en verde o en rojo para los peatones. Son imágenes del cruce que tengo al lado de la escuela (cruce en el que suelen haber guardias).

16062011_024.jpg  
¿Verde o rojo? (Nótese que todos los vehículos de la foto están en movimiento). 

17062011_018_2.jpg
¿Verde o rojo? (De nuevo, los vehículos están todos en marcha).

Muy bien, a los ganadores les regalaré un paquete de chucherías chinas (pata de gallo, huevo negro, etc.).
Seguimos con el tráfico y tenemos que hablar de los autobuses. 

Los autobuses:
Lo del otro día, el viernes hacia las 8.20 de la mañana de camino a la guardería, fue muy muy muy fuerte. Llegó el autobús y estaba absolutamente lleno. Indudablemente -sin comparación- más lleno que cuando en Sevilla no para porque no cabe nadie.

Bueno, pues como iba justo de tiempo y estaba empezando a llover, me metí por la puerta de atrás, por la que de repente entre brazos y cabezas aparecía una persona que conseguía saltar hacia fuera. Ahí me apretujé y comencé el periplo, hasta la siguiente parada, en la que la puerta se abrió y yo y dos o tres más tuvimos que bajar un momento para que permitir que otros salieran. Y volvimos a aplastarnos, porque otros dos o tres nuevos también entraban. 

De verdad que nunca en mi vida había estado así en un autobús. Increíble. Quería hacer un vídeo con el móvil pero... Bueno, para que os hagáis una idea, hay una parada en la que siempre baja mucha gente: pues bajó mucha, mucha, mucha gente, y el autobús seguía estando lo que nosotros entendemos como a rebosar / rebosito.

Al final llegué a tiempo a la guardería y... está guay la guardería, porque sobre todo me paso dos horas y media actuando: más que un trabajo de profe es un trabajo de actor: hoy también, he tenido una clase de inglés de dos horas con seis niños de nueve años que no tenían ni papa. Entonces, ¿qué hace un español, durante dos horas, con seis chinos que no hablan más que chino? Pues... ya veréis que cuando vuelva a España y juguemos al Party, voy a hacer yo todas las tarjetas de explicar palabras con gestos: ¡quien quiera ganar que juegue en mi equipo!

Qué más puedo contaros... Nada, voy a poner alguna foto más de regalo (todas las fotos, hasta ahora, las he hecho con el móvil. Aún no he sacado la cámara...).

07062011 009 
Patas de gallo. ¡Mmmm!

16062011_039.jpg 
Por aquí paso todos los días.

¡Adiós! 

Compartir este post

Repost 0
Published by miguel-china
Comenta este artículo

Comentarios

Santiago 06/20/2011 08:46


Ese Hu güeno.

Buenísimo tío.


Pablo 06/19/2011 23:04


Q co-chinas las patas de gallo esas, q asco.
Respecto a lo del autobus, prueba a tirarte un pedo cuando estes apretado entre la gente...a ver que pasa.
Respecto al chino de las verduras, enseñale a saludarte cuando te cruces con el, como te apetezca, tipo: su hermano sus huevos.


Anita Ybarra 06/19/2011 19:56


Madre mía!! Esto está super actualizado y me avergüenza decir que, a pesar de tu comentario, no me había dado cuenta (y como suelo enterarme desde el facebook, me empezaba a preocupar tu
silencio)
Como siempre me he reído mucho, entre examen y examen (que van bien:) jajajaja). Pero son un rollo, ahora son las fiestas de Alicante y aquí estoy yo al sol de Valencia, que veo desde la ventana.
Voy a leerme el resto de tus enradas, NO ME QUIERO PERDER NADA:)


Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces