Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2013 6 13 /07 /julio /2013 11:50

¡Hola amiguitos! Bienvenidos de nuevo a este blog que, sinceramente, creo que es el mejor del mundo.

Hoy comenzamos con tres rombos: con una co-china anécdota, la de una amiga extranjera recién llegada a China y a quien se acercó un masturbado mental en la parada del autobús, a plena luz del día, situado cerca de ella y mirándola fijamente, sacó su pequeño miembrito y comenzó el tío a ordeñarse... Y bueno, llegados a este punto, os pregunto (y veamos si después de dos años leyendo el blog conocéis ya la mentalidad de este maravilloso país): ¿cuál fue la reacción de los allí presentes?

a) instaron al perturbado a marcharse inmediatamente y amenazaron con llamar a la Policía.
b) se situaron junto a la asustada chica, para protegerla del demente.
c) se rieron todos a carcajadas.

La respuesta correcta es ¡la tercera!

Y sigamos ahora con más bromas de mal gusto:

La-Gran-Mentira.JPG 

La técnica del engaño en China funciona bien pues, aunque sólo engañes una vez, hay muchas personas a las que intentar timar como me timaron a mí ésta y otra vez en que fui a comprarme unas galletas Oreo: "¡Qué malas están hoy, joder! ¡Esto es una mierda, saben a papel!", me dije agarrando con furia el paquete: un envoltorio azul, azul idéntico al de las Oreo, con igual tipo de letra blanca, pero no Oreo sino "Olio", pronunciación china de "Oreo".

Aunque bueno, el mercado de las copias también tiene una parte buena: buena para la propia economía china, a la que ha permitido también en parte desarrollarse, y buena para mí, que tengo tres pares de zapatillas nuevas... 

IMG_20130710_182830.jpg

Amiguitos, puedo aseguraros que, si son copias, son copias perfectas. A 20 euros el par tras rápido regateo. El día anterior, en un centro comercial con tiendas oficiales de Nike y Adidas las vi a más de 100 euros. No sabemos si porque la empresa dice a la fábrica china -"Fábrica, fabrica 500.000", y la fábrica fabrica 600.000 y lleva esas 100.000 a los mercadillos subterráneos de estrechos pasillos y abarrotadas tiendas donde unos duermen tumbados junto al mostrador, otros sorben fideos, otros arrancan al pescado trozos con los palillos, y uno me vio y dijo "Hello teacher!" ("¡Hola profe!"), a mí, que no me había visto nunca.

Pero es verdad que llevo unos meses dando clases de Inglés en una guardería, antes sólo los viernes y ahora todos los días. Hablemos ahora, entonces, de la Educación:

La educación: 
La educación es algo que en China casi no existe: cuando vas a salir de un ascensor hay 10 que entran ya antes de que tú salgas. Si el ascensor es el de casa, nadie saluda. Y cuando escribes un mensaje en el móvil algunos se acercan a ver que pones. Pero bueno, hablando concretamente de la educación en las guarderías, hay similitudes y diferencias con España:

Entre las similitudes, destacamos que en ambos países hay niños que preguntan al profe -"Profe, ¿tú vives aquí?". Y entre las diferencias, destacamos que, mientras en España el profe sonríe y dice "no hombre, yo vengo todos los días a clase pero vivo en mi casita", en China en cambio, el profe -en este caso yo- dice al alumnito "pues sí, aquí vivo" porque ahí vivo, en una habitación en la guardería, como cuatro profesoras más, el cocinero y su mujer limpiadora, y otra gente. Vivo allí de lunes a viernes, y los viernes por la tarde me vengo a mi casita de Dalian. La guarde está en Wafangdian 瓦房店, una pequeña localidad (1 millón de habitantes) a hora y media en tren o bus al norte de Dalian (6 millones de habitantes, segunda ciudad de la provincia).

Pasamos ahora a analizar el carácter chino (la "letra", el dibujito) de Educación: (jiao), quizás algo difícil de ver a simple vista porque ha evolucionado con el tiempo, pero en el que veis dos partes: a la izquierda se representa la piedad filial (un niño 子 debajo de un anciano +) y a la derecha vemos representada la que es la base de la educación: una mano con un palo. Esto es así en China y en los colegios de curas.

En Xi'an vi pasarse a alguna profe de guardería, a una que les metía manotazos en hombro o espalda y que una vez tiró desde el centro hasta fuera de la clase la silla de un niño de 3 años que lloraba asustado. En Xi'an también conocí a la peor persona que me he cruzado en China: un joven imbécil y mafioso que dirige lamentablemente el Xi'an International House, toda una vergüenza y desprestigio para la marca International House (IH), que en Sevilla tiene una magnífica academia: Clic.

Ahora en cambio estoy muy contento en mi guardería:

DSC_0151.JPG 

Mi guardería:
Mi guarde tiene un nombre algo raro, traducible como Guardería del Siglo Británico, y en ella lo más británico es el teacher Michael, que a veces nació en Londres y a veces en Barcelona. Pero digo contento que se trabaja bien, que la gente es competente y los niños reciben muy buen trato, cariño y educación, educación con las siguientes asignaturas, de 3 a 7 años.

Asignaturas:
 
-Dibujar
-Bailar
-Inglés
-Hablar en público
-Juego del Go (weiqi), un juego de mesa, de estrategia, con fichas.

La educación en China se ha convertido en algo primordial para muchas familias, que quieren que sus hijos destaquen en una sociedad donde la competencia es altísima y también altísima la presión para muchos estudiantes, a veces aún demasiado jóvenes. En Xi'an tenía los sábados una alumna de Español de siete años que hablaba ya un Inglés perfecto y que iba también a Francés y a piano. Hablaba muy bien, pero en clase le entraban paranoyas (creo que la razón es que tenía 7 años y nada de tiempo para jugar) y rompía a llorar de repente "porque no valía para nada".

Los periódicos tratan mucho el tema. En Shanghái -decía la semana pasada el China Daily- familias pagan un auténtico pastón por pisos de precios desorbitados porque están en el área a la que corresponde el mejor colegio. En la acera siguiente, los pisos valen diez veces menos. Familias que tienen su vida hecha en un barrio se mudan e hipotecan, piensan y organizan su vida alrededor de la educación de un hijo/a de apenas meses de vida. 

Aquí, por cierto, las universidades siempre tienen guarderías, colegios e institutos ligados. Y si bien en España las universidades suelen tener el nombre de la ciudad, aquí son instituciones que superan el ámbito de la ciudad y la provincia: yo he estudiado Chino, en Xi'an y en Dalian, en la Universidad Normal.

La vida en el campus también es muy interesante, es algo de lo que más me ha chocado en China.

IMG_20121026_150328rec-jpg 


Pensaba yo siempre que estarían hartos los chinos de vivir en el campus, pero no, amiguitos, yo después también he hecho mi vida en el campus y no tenía necesidad casi de salir de él: aulas, dormitorios (viven unos 6 juntos, en literas y con pocas pertenencias), jardines, biblioteca, comedores universitarios, campo de fútbol, de baloncesto, pistas de tenis, mesas de pin pon... y alguna tiendecita y supermercado. Ahí viven los estudiantes chinos, con sus amigos, haciendo de los compañeros de clase casi una familia.

Vista desde mi clase, subido a una mesa:

DSC_0089rec-jpg

Se ve una estatua de Confucio, ésta:

Our-building--2-.JPG

 
Esta es la biblio, que me encanta...

Library--4-.JPG 

A veces allí se te acerca una chica con un papelito escrito en inglés, te lo da y huye, o se queda esperando a que le respondas. En el papelito suele estar su número y un textito con que quieren que seamos amigos y que te enseñan chino.

Algunas, más adelante, te enseñan otras cosas. Pero a las 22:00 tienen que estar en su habitación, en eso son muy estrictos, se cierra la puerta a en punto. A las 23:00 se corta la luz. No tienen nuestra libertad pero sí se consiguen buenos resultados académicos. Los chinos siempre han sido buenos estudiantes. En la biblioteca reina un silencio que no se suele guardar en España.

Me contaba un día Iñaki en Sevilla que mirara el ejemplo de Estados Unidos, donde la inmigración llegó mucho antes, y donde por ende podemos ver lo que pasará muy pronto en España: los chinos otorgan a la educación mayor importancia, por lo general, que familias igualmente respetables de origen marroquí, ecuatoriano, boliviano, rumano o de donde sea. Obtienen brillantes licenciaturas y escalan hasta altos puestos directivos, de forma que alcanzan después un mayor poder social y establecen grupos de presión.

A eso se une que su enorme población se ha extendido por el mundo y ha creado ya un tejido económico (poned en Google "Modelo parasitario chino de expansión económica"): tiendas de chinos donde solo trabajan chinos, se venden productos chinos y los beneficios se van a bancos chinos. Mientras, si yo quiero abrir una academia en China, se me pide un socio chino que posea la mayoría del capital. Lo que no sé es por qué no he visto nunca a nuestros políticos hablar de esto y plantear soluciones. Igual es porque son gilipollas.

Pero bueno, volvamos a temas típicos de este blog:

IMG_20130621_203526.jpg
... ricas espinas de pescado, bien limpias de carne para poderlas disfrutar. Crujientes y un poco picantes.
 

IMG_20130607_110555.jpg

Alumnitos míos comiendo en la clase (no les dan espinas). Los profes comemos a continuación, todos juntos, en el comedor.

Y para despedirme, una foto de la tele en el restaurante coreano aquí en Dalian, donde vamos cada semana. Siempre ponen el canal coreano, muy gracioso porque les encantan las series de actores llorando a lagrimones en primer plano, igual medio minuto llorando súper fuerte (-¡uaaaaaah, uaaaaaaah!") como un niño pequeño. Nos quedamos helados y nos miramos estupefactos los normales, los europeos (bueno, a Javier el mexicano también lo aceptamos en el grupo de los normales). Y bueno, en este caso la serie coreana no es de lloros sino de jóvenes de instituto que, llegada la hora de comer, guardan el libro y comen cada uno en su pupitre, igual que la profesora. 

IMG_20130615_131053.jpg 

Otro día podemos hablar de los surcoreanos, de su educación y su servicio militar obligatorio de 21 meses, algunos de ellos totalmente incomunicados, ya estés a mitad de la carrera o tengas trabajo. Al final creo que los normales somos los que hablamos español. Amiguitos, comed tranquilos, hablando, no dudéis en estiraros en la mesa si os apetece, y echaos una güena siesta después. O antes: podéis también dormir la siesta del borrego, que es antes de comer.

Somos libres, sed buenas personas, tratad siempre de ser buenas personas. Y no cojáis el coche si podéis ir andando o en bus, porque, amiguitos, el coche echa humo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Miguel en China
Comenta este artículo

Comentarios

Miguel Ángel 09/27/2013 10:50

En China son los reyes de la imitación y eso en España nos está dando mucho quebraderos de cabeza.

Si vives en China me gustaría saber cómo se puede dar publicidad a un blog en China, para los hispanohablantes?

Como tienen censura no se como pueden acceder a un blog europeo.

Te dejo mi enlace por si te apetece pasarte:
http://xurl.es/9ik46

Santi 07/17/2013 16:26

Sin duda el mejor, blog del mundo!

Javi 07/15/2013 01:51

Muy bien, Miguelito, veo que progresas. Sigue disfrutando :-D

Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces