Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2012 6 26 /05 /mayo /2012 17:57

¡Hola amiguitos! 

Después de recibir cartas desde miles de países para seguir con este blog, vuelvo hoy, día en que hace un año que llegué. 

Tenemos hoy una entrevista a un chico muy interesante, que se llama también Miguel y que también hace un año que llegó. Veamos qué nos cuenta...

 

-Hola, ¿es verdad que China es muy grande?
-Sí, más que América, y más que Asia.

 

-Eeeh... sí, claro. ¿Y de qué color es?
-Es roja y es gris. Gris, porque es un país en construcción, lleno de moles de cemento que se levantan en cada calle, a veces con obreros que trabajan día y noche, y polvo que da a la ciudad un tono oscuro, sucio, gris... impregnando calles, fachadas, autobuses... Y es roja porque el rojo es el color preferido en la cultura china -significa felicidad, fuerza, suerte...- y por eso está en la bandera y en las puertas de las casas (en año nuevo pegan letras y dibujitos y los dejan todo el año...).

IMG_20120310_125038.jpg

-Se dice que son los chinos un total de 1.300 millones, ¿es verdad?, ¿los ha contado usted?
-Yo personalmente no los he contado. Un día conté 30 subir al autobús en la misma parada, pero me cabreé y paré. Además, contarlos a todos por la calle es muy difícil porque se parecen mucho y se mueven de un lao pa otro y a algunos no sabes si los has contado ya. Aunque hay gente que ha contado en Xi'an 8 millones, lo que significa en China ser una ciudad mediana, pues crecen las megaurbes cuando el país, que ha sido siempre rural, ha pasado este año por primera vez en su historia a tener una mayoría de población urbana. Eso supone una auténtica revolución a nivel social.

 

-¡Qué chulo! Qué interesante es escucharle, señor Miguel Ybarra Otín...
-Gracias, gracias...
-De nada... (sonrisa mirando al entrevistado y buscando una mirada de complicidad que no encuentra). Bueno, y ese crecimiento tan brusco, ¿está guay?
-Efectivamente, está guay, porque sabes que ves un momento importante... Verás, caraculo, cuando Mao proclamó la República en 1949, el 90% de la población (unos 600 millones, entonces) vivía en el campo. Pero ya en 2011 la población era de casi 1.350 millones de personas, y de ellas el 51% vivían ya en ciudades: 690 millones, lo que está guay, porque hay muchas tías buenas, pero también ocasiona problemas como: interminables atascos (hace 20 años, además, nadie tenía coche), autobuses que es un suplicio coger, agua que solo puedes beber embotellada, partidos de fútbol donde no sabes quién es tuyo...

Y bueno, la forma de pensar y actuar de la gente sigue siendo a veces muy de pueblo. Yo diría que Xi'an es un pueblo, un pueblo de 8 millones. Puedes ver gente comiendo en la mesa de su tienda, ropa tendida en la puerta o alguien que allí se lava el pelo, tertulianos sentados en las aceras, peluqueros callejeros con taburete o silla de la piscina, pintores con su rodillo y su cartel, esperando trabajo en una esquina. Otros al lado con un enorme martillo como para derribar casas... Y en el centro (Torre de la Campana, 钟楼) por la noche, cada fin de semana, puestecillos típicos de feria: disparo a globos con escopeta, lanzamiento de pelotas a un cubo...

 

-Qué ciudad tan chuli...
-Un día, en una calle vieja, sucia y llena de charcos, unas gallinas sueltas picoteaban por la basura. Al lado, sentadas en un sofá viejo y polvoriento en plena calle, contemplaban la escena unas viejas y pasó una joven en pijama de ositos y zapatillas de casa. Otra mujer, también en pijama, acompañaba a su hija al cole. Había perros y gatos. Y unos metros más alante, en la siguiente esquina igual de sucia y encharcada, salió una resplandeciente limusina negra, seguida de no sé cuántos Mercedes brillantes de cristales tintados que iban de boda.

 

-Oh, qué interesante... Bueno, para ir terminando, ¿quiere usted añadir una foto con alguien, por ejemplo con Winnie de Pooh?
-¡Sí!

IMG_20120418_112527.jpg 

-¿Qué le dijo Winnie de Pooh?
-Me dijo que estudie mucho, y que tenga cuidado que no me metan droga en los bolsillos.

IMG 20120422 204137

Bueno, hasta aquí la entrevista, ¡me voy a dormir! Esta foto es de hace mes y medio y todo eso (¡y ahora bastante más!) lo escribo ya si mirar libro ni cuaderno (¡tengo que aclarar que solo llevo 3 meses estudiando chino!). ¡Adiooooós!

Compartir este post

Repost 0
Published by miguel-china
Comenta este artículo

Comentarios

Tomás 06/27/2012 09:14

Hola Miguel. Felicidades por tu primer año en China. Me ha gustado tu entrevista al Sr. Ybarra. El otro día tuvimos la fiesta de fin de curso y se te echó de menos.

Si me permites preguntarle algo al Sr. Ybarra..... ¿Encontró ya usted a su india soñada?

Miguel en China 09/24/2012 16:52



¡Hola Tomás! ¡Es que vi el otro día este comentario! Ahora lo he puesto para que me lleguen los comentarios al email, a ver si tengo el placer de leer tus saludos pronto. Eeeeh... no he
encontrado ninguna india... vi alguna en Hong Kong porque ya sabes que son indios de allí, pero en China no hay, solo vienen tíos a estudiar. Pero hay japonesas y coreanas muy guapas... y
chinas, claro... aunque de momento, ninguna la soñada. ¿Qué tal todo por allí?



ana prima 06/01/2012 20:43

y qué pone en la pizarra??

Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces