Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 diciembre 2012 4 13 /12 /diciembre /2012 14:22

¡Hola amiguitos! ¡Amiguitos! Bienvenidos una vez más al blog sobre el país donde no sabes cómo se llaman tus amigos. Esto es así, aunque los veas todos los días, ya sean co-chinos o co-reanos.

Afortunadamente, empero, hay unos pastelitos muy parecidos a los Phoskitos y hay también unos sobrecitos de chocolate para la leche, de forma que todos los días me tomo una de éstas...

Bebidas ricas con los nombres que me he inventado 
-Chocosolo (leche con un sobre de chocolate) 
-Chocoplús (un sobre de chocolate e ingente cantidad de azúcar)
-Chococafé (uno de chocolate y uno de café)
-Chocodoble (dos sobres de chocolate)
-Chococafé doble choco (uno de café y dos de chocolate)

Y vosotros diréis... ¿qué coño me estás contando? Ay amiguitos, y yo me pregunto ¿qué coño hago yo en China?


Afortunadamente, de nuevo, hay tiendas bonitas e interesantes (en Dalian, ciudad más abierta por estar cerca de Corea y Japón. En el interior de China, en Xi'an, nada de nada de tiendas de éstas para adultos)...

DSC_0122.JPG 

tiendas interesantes donde uno, leyendo el cartelito en otros idiomas junto a la puerta, puede sorprenderse y celebrar que al mismo tiempo que está aprendiendo chino está aprendiendo japonés: el primer renglón es en este idioma; y se pronuncian diferentes, pero los caracteres primero, segundo y cuarto son originarios del chino, así que para celebrar que entiendo el japonés y no lo sabía, pues entré en la tienda y... que no hombre, que yo no entro a estos sitios.

Hablando de japoneses, precisamente hoy 13 de diciembre se cumplen 75 años de la matanza que las tropas de ese país perpetraron en la ciudad de Nankín (南京, Nanjing): 300.000 muertos según dicen aquí. Pero digo yo, amiguitos, todo esto, ¿no es mejor olvidarlo y que nos queramos todos mucho? Porque mis amiguitos de clase no andaban aún por aquí cuando todo eso pasó, y en cambio sufren a veces la animadversión de muchos chinos... por eso, la lección de hoy es: que no calen en vuestros corazones los prejuicios y las generalizaciones, tampoco contra los chinos, aunque sean tan cochinos, unos cerdos, sucios como ellos solos, tan maleducados, tan guarros y asquerosos que en Xi'an he visto escupir a camareros de camino a la mesa, a alumnos míos en la clase, a viajeros en el autobús. Y comen, además, con la boca abierta haciendo un ruido insoportable.

Y por cierto, no he hablado nunca de algunos servicios públicos (letrinas, agujero en el suelo) con los que me he encontrado por alguna calle o estación: un pasillo con gente en cuclillas a cada lado, sin puertas, solo con una pared de altura un metro que separa a cada uno del siguiente. Muy gracioso, aunque nunca he tenido valor de hacer la foto (que tampoco creo que salieran a perseguirme corriendo así a lo pingüino [con los pantalones por los tobillos]).

Pero bueno, no todo en China es mierda y suciedad: a veces nieva y se queda todo blanco...

aaa.jpg

Esta es desde la ventana de mi casa.  Y esta siguiente es de la que llamamos "la calle de la comida", que está entre la uni y nuestra casa y hay restaurantitos y tiendas donde compramos algo pa echarnos a la boca.

DSC_0011.JPG

Además, otra cosa buena de China es que hay restaurantes coreanos. Están limpios. Y comes sentado en el suelo como bien indica esta foto con los pies en calcetines de una muy buena amiga mía que, ya sabéis, no sé cómo se llama:

IMG_20121120_125434.jpg

Y para terminar, un consejo por si queréis venir a vivir a China o para que lo tengáis en cuenta dentro de 10 años, en vuestra calle en España: si pasáis por la puerta de un restaurante chino y hay dos corderos, uno atado con una cuerda y otro ya del que solo quedan la cabeza y el pijama en una mesa, eso es que la carne es fresca, ¡entrad!

aaasss.jpg 

Pero ante todo, no paséis por allí vestidos de oveja. En serio. Esto es todo por hoy, amiguitos. Sed buenos y si estáis de bajona recordad la frase de Woody Allen: "Odio la realidad, pero es el único lugar en que me puedo tomar un buen filete".

再见!

¡Ah, por último!: no puedo terminar sin incluir un enlace al "Hao buhao", que estrena segunda temporada. Es un cómico curso de supervivencia en China. Lo dirigen y presentan dos amigos, Xavi y Miguel, cineasta y showman respectivamente, y que tuvieron el gran acierto de pensar en mí como uno de los colaboradores: ahí me veis en el primer capítulo aprendiendo a usar palillos, perdido con un mapa y pidiendo la cuenta. El que sale luego con la camiseta del Barça es Xavi, a quien en Xi'an muchos chinos confundían conmigo.

http://www.youtube.com/watch?v=vok7fQ_t8AE (¡Ponedlo en HD y... a reír!).

Besos a todos, ¡adiós!

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Hola Miguel, hacia tiempo que no te leia y como siempre me lo paso superbien con tus ocurrencias y forma de ver China . Soy sevillana tambien, y me encantaria cuando vuelvas por tu tierra quedar y<br /> conocernos. Yo estuve en China en el 2004 en Hunan, de donde es mi hija. Pues eso que si vienes avisame. Angeles
Responder
J
jajaja, el pijama de la oveja! Que bueno que me corté el cabello no vaya siendo la de malas y en una de esas malas ocaciones me confundan:(. Me gusta mucho tu blog Miguelin!
Responder
J
Qué gran interpretación. Estoy fascinado por el mundo oriental.
Responder

Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces