Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 mayo 2013 6 11 /05 /mayo /2013 17:11

¡Hola hola hola, amiguitos! 

Bienvenidos de nuevo a este blog sin par sobre un país sin par: comenzamos hoy con el periódico de mi universidad, 辽师大, el cual tiene a bien elegirme como uno más entre los montones de estudiantes que en cada número cuentan algo de su vida y su experiencia en este maravilloso país.

Periodico.jpg

Habiendo antes leído varios artículos sobre distintos compañeros, me dije que contaría yo algo diferente, pues qué pesados todos ellos repitiendo siempre que estudiar chino es tan interesante, que el ambiente en la universidad es fantástico, que son felices porque todos los estudiantes se ayudan, el cielo en Dalian es muy bonito, la comida está güenízima y la vida es maravillosa. Todos dicen siempre lo mismo. Todos sin excepción.

Así que aquí vine yo, dispuesto primero a decir que "dejé Xián porque estaba harto de la contaminación", que "echo de menos en Dalian calles antiguas, como en Sevilla", y que "a veces en clase me gustaría que la profe dijera alguna frase en inglés", puntos éstos que ya mi entrevistador me dijo que no, que no saldrían porque en este periódico estamos para las cosas buenas. Así que puestos a hablar de cosas buenas, hablé de mí. Y tanta bondad destilé en mi discurso (sobre Sevilla, mi trabajo, mi año en Italia...) que leyendo el artículo después descubrí en mí bondades que no conocía, motivos para la alegría que aún no había advertido: amiguitos, asegura el artículo que, según Miguel Ybarra Otín (!), estudiar chino es muy interesante, el ambiente en la universidad es fantástico, es feliz porque los estudiantes se ayudan, el cielo en Dalian es muy bonito, la comida está güenízima y la vida es maravillosa. 

Hablemos hoy, amiguitos, de la Libertad.

 

La Libertad:
La Libertad es ser libre como un pájaro libre.

02112011 007 
Guardería en Xi'an. Como en Dalian, los niños bailan cada día con las profesoras. 

IMG_20120503_084755.jpg
También en Xi'an, alumnos de secundaria.

IMG_20120324_143408.jpg
Xi'an, alumnos universitarios, una escopeta por alumno. 

Y hablemos ahora de viajes, pues en enero fui a Harbin, ciudad del norte de China en la que se celebra cada invierno un festival de hielo (se construyen enormes figuras y edificios de hielo que pasado el tiempo se derretirán).

Harbin:
Harbin es una ciudad en la que hace mucho frío, -30 ºC cuando nosotros fuimos.

DSCN8221.JPG

"Nosotros" quiero decir con mis amigos Sergio y Javier, a los que, como no conocéis, me dispongo a introducir:
Sergio es un madrileño glotón que una vez abrió sediento la nevera y, al no encontrar bebida fría, echó mano al brick de tomate frito que casi vació de un sorbo. Y Javier es un mexicano cuya tía, un día de frío invierno, metió en el microondas la pecera en la que, minutos después y de vuelta al salón con su agua calentita, los peces flotaban boca arriba. 

Pues bien, nos dirigimos Sergio, Javier y yo a esta ciudad por la que paseaba yo con (todo a la vez):
-Cuatro pares de calcetines.
-Unos pantalones interiores (calentadores), los vaqueros y el pantalón del chándal encima.
-Cuatro camisetas interiores gruesas y de manga larga; un polo también gordo y de manga larga; mi jersey más gordo; una chaqueta; el abrigo (abrigo y chubasquero).
-Unas orejeras, un pasamontañas, un gorro y dos pares de guantes.
No menos de 15 minutos para vestirse, contados.  


Y el caso es que uno de los paseos nos llevó a una bonita iglesia de la época en que Harbin fue dominada por los rusos; una iglesia ortodoxa que hoy en su interior alberga una muestra de fotos de aquellos años...

DSCN8158.jpg
Iglesia de Santa Sofía (1907, Harbin), hoy.

DSCN8447-copia-2 
Y ésta es una de las fotografías de la exposición, otra bonita iglesia que despertó nuestro interés y nos hizo preguntar:
-Por favor, ¿dónde está esta iglesia, que queremos verla?...

Y bien, hagamos ahora un pequeño paréntesis histórico con la figura de Mao, personaje importante en la historia de Harbin y toda la República Popular China, de la que fue fundador en 1949. Mao hizo muchas cosas, algunas parece que buenas, y otras malas.

Cosas buenas que hizo Mao:
-

Y ahora las cosas malas:

Cosas malas que hizo Mao:
-Entre otras cosas, durante la Revolución Cultural mandó destruir esta bonita iglesia que nosotros nos quedamos sin ver.

Pese a ello, a Mao se le sigue queriendo mucho hoy en China, y su foto aparece en los billetes y en muchos sitios importantes como la Plaza de Tiananmen o la guardería donde doy clases de Inglés:

DSC_0005ret.-copia-1.jpg 
Mao.jpg

Y aparece Mao en todos los billetes de yuanes, en las tiendas de souvenirs y aún en fotos en muchos restaurantes de Xi'an, como en las casas de mucha gente, sobre todo en el mundo rural. Aunque hace años su foto estaba creo que en todas las casas (veamos, amiguitos, un fotograma de la gran película "Vivir", de Zhang Yimou, en la que la protagonista se casa -ceremonia en la puerta de su casa, oficiada por el delegado del Partido Comunista en el pueblo-):

Boda.JPG
La canción que bien alegres cantan todos durante el feliz día en que esta pareja se une reza así (cito literalmente):

"Nada se compara a la bondad del Partido,
el presidente Mao es más querido que papá y mamá,
nada es tan bueno como el socialismo,
ningún océano es tan profundo como el sentimiento de las clases,
el pensamiento de Mao es el tesoro de la Revolución,
quien se oponga a él es nuestro enemigo".

¿A que es bonita? 

Y ahora otro fotograma de la película, que nos muestra el salón de la casa de los padres con Mao en la pared:
Los-padres.JPG 

Y ahora una foto de Mao vendida como recuerdo para turistas:
DSC_0142-copia-2.JPG

Más fotos de Mao:
DSC_0018.JPG

Y otra más:
DSC_0249.JPG

Y comidas en Hong Kong:
6765100985_dd20290bde_b-copia-1.jpg 

Y otra más de Mao:
DSC_0359.JPG

Y la última foto de hoy, y con esto y un bizcocho a la burra le... pican pican los mosquitos...
DSC_0028.JPG 

¡Dejadme comentarios, por favor! Comeos toda la comida, no abuséis de los fritos, y hombre, cuando alguien quiera hablar, ¡dejadle que hable! 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Ay mi maiki, que buenos ratos nos haces pasar con tus ocurrencias y descripciones tan didácticas. Nunca tuve demasiadas ganas de ir a China y desde que estás tú van a menos! pero seguro que es un<br /> país con muchas cosas por conocer y con gente muy buena que te ofrecerá un caldito caliente en esas ciudades a-30º....<br /> <br /> Aquí ya estamos casi a 30º, calorcito, paellita y trabajar duramente de lunes a viernes, para tener dinerito para gastarlo casi todo el día 1 de cada mes.... ays!<br /> <br /> Por suerte, tenemos a una neozelandesa en casa pasando unos días que nos hace recordar nuestro bonito viaje (nos alojó en su casa 2 noches hace 5 años) y que nos ayuda a hablar pésimo inglés lo que<br /> nos recuerda que no, no podemos poner eso de "nivel alto de inglés" en el currículum.<br /> <br /> Bs!
Responder
N
la ropa que tienes esta tan desgastada de lo vieja que es , que por eso no te abriga un cagao!!! comprate ropa !!! coña!!!
Responder
M
<br /> <br /> én<br /> <br /> <br /> <br />
J
Miguelin, ¡Viva la Libertad! Esta padre tu blog, espero ansiosamente la proxima publicación.
Responder
A
jajaja,genial como siempre... Deja la novela y céntrate en el blog!
Responder
J
Podían poner el enlace al blog en la noticia :-D
Responder

Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces