Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 19:10

¡Hola amiguitos! Bienvenidos todos a este gracioso blog que es un blog gracioso porque es un blog y porque es gracioso. ¿Y por qué es gracioso? Porque lo escribo yo. ¿Y por qué es un blog? Porque estas cosas se llaman "blog". ¿Y por qué lo escribo? Porque me sale de los cojones.

Bien, hoy queremos comenzar planteando una interesante cuestión; es la siguiente: ¿son los chinos extraterrestres?

Y ahora, tras plantearla, empezamos ya con los temas de hoy. El primer tema es la cultura uigur. Los uigures son una de las 56 etnias diferentes que pueblan China: viven la mayoría de ellos en la provincia occidental de Xinjiang, son musulmanes, su lengua es de raíz turca y sus rostros son también más parecidos a los turcos que a los chinos; de hecho, algunos incluso tienen bigote.

Aquí en Changchun hay algunos uigures, como en otras ciudades lejos de Xinjiang. Generalmente se dedican al mundo del pinchito moruno, que en chino se dice "chuar" y se escribe (el pinchito, con sus dos trozos de carne).

Introduzcámonos más ahora en el mundo de la cocina de Xinjiang; hagámoslo con una foto, la foto de un delicioso plato de 孜然牛肉炒饭 : arroz frito con ternera y comino.

Arroz frito con ternera y comino.

Arroz frito con ternera y comino.

Y sigamos ahora con una imagen del restaurante, con sus trabajadores y con su correspondiente imagen en la pared de la Kaaba, la piedra sagrada de los musulmanes que está en La Meca.

 

Dueños del restaurante. Detrás, la imagen de la Kaaba, el meteorito sagrado en el Islam.

Dueños del restaurante. Detrás, la imagen de la Kaaba, el meteorito sagrado en el Islam.

En estos restaurantes es habitual no escuchar hablar chino. A veces incluso los camareros no lo hablan, de forma que puedo decir que hablo chino mejor que muchos chinos. Acuden al restaurante además y a diario musulmanes de la etnia uigur o extranjeros de lengua árabe como mi amigo Ahmed (el profesor egipcio de mi universidad). Ellos, los musulmanes, no pueden ir a restaurantes "normales" porque solo comen comida "halal": es decir, de animales que han sido sacrificados mirando a La Meca. En realidad, Ahmed me dice que sí podría tomar comidas cocinadas por cristianos o judíos, pero no por chinos que no creen en Dios. Que en España sí podríamos ir juntos a cualquier restaurante, pero en China no. Así es, amiguitos. Por lo tanto: salir a comer o cenar con amigos musulmanes en China es a menudo un co-ña-zo.

El coñazo de comer con amigos musulmanes en China
El coñaz La faena de El coñazo de comer a veces con amigos musulmanes es que solo tienes cerca de casa 2 restaurantes para elegir, y encima en ninguno de ellos, claro, puedes comer cerdo. Comer cerdo está mal, muy mal, no se puede comer cerdo porque Alá dice que no se puede comer cerdo. Y entonces claro, como lo ha dicho Alá pues ya no hay debate. Y entonces yo le digo a mi amigo "a ver, ¿te lo ha dicho Alá a ti?", y esta técnica es muy buena, porque si me dice que no, le digo yo "ea, pues ya está", y si me dice que sí, le digo "mentira", y después, a lo que responda, yo le digo "que te calles".

Bueno, dejémonos de hablar mal de los musulmanes, porque todos tenemos que querernos. Y yo quiero a mi amigo Ahmed (que tiene la Play Station) aunque sea simpatizante de Los Hermanos Musulmanes, una organización que en Egipto ahora está prohibida y considerada terrorista. Pero bueno, ya sabéis cómo funciona el mundo de hoy, cómo quien tiene el poder nos dice por la tele quiénes son los buenos y los malos. También sabemos que en diferentes países hay diferentes teles. (Digo esto, amiguitos, sin saber realmente mucho sobre los Hermanitos, simplemente haciendo constar que mi amigo Ahmed ha traído a China fotos que quería enseñarnos de cuando era pequeño (de cuando era pequeño él, no yo) y me da zumo de mango cuando voy a su casa y muchas veces me llama para hacer algo juntos o lo llamo yo. Y también a veces me invita a su casa a comer, y cocina él, que está buenísimo (que está buenísimo lo que prepara, no que esté buenísimo él, que tiene barba y está gordito y yo además tengo novia).

Total, que a menudo comer con este musulmán es una maravilla.

La maravilla de comer con amigos musulmanes
A veces comer con musulmanes es la poll está muy bien, porque cocinan platos muy buenos y todo es muy sano, y además a veces se come con la mano, y todos sabemos que comer con la mano está más rico.

Pero bueno, hablemos de China, de comer en China.

Comer en China
Comer en China se divide en tres partes:
-Pedir la comida.
-Comer.
-Pagar.

Pero a veces es diferente. A veces es:
-Pedir la comida.
-Pagar.
-Comer.

Y en estos casos me enfado, como la última vez que fui al restaurante coreano de siempre, me pedí el filete de siempre, pagué los 20 yuanes de siempre, me trajo un filete más pequeño que el de siempre con una ensalada más pequeña que la de siempre y me cagué en su pu y pensé "vaya por dios". Y no he vuelto más.

Y a veces también en China puede darse otro caso que es:
-Pedir la comida.
-Recibir otra comida.
-Protestar porque no es la comida que has pedido.
-Comerte la comida que te han traído.
-Pagar la comida que te han traído.

A veces en estos casos ocurre un fenómeno muy curioso, que es que la comida que dices que no habías pedido estaba en realidad más buena que la que dices que habías pedido; aún así, sales del restaurante enfadado porque no te han dado la razón.

Pero volvamos al restaurante de hoy: añadimos una foto de pinchitos, con uno de venas en primer plano (venas de ternera).

 

Pincho de vena en primer plano.

Pincho de vena en primer plano.

La cuenta: a la izquierda escrita en chino por mi bella acompañante; a la derecha, traducida al uigur para que la entiendan en la cocina.

La cuenta: a la izquierda escrita en chino por mi bella acompañante; a la derecha, traducida al uigur para que la entiendan en la cocina.

Y claro, viendo estas rarezas gastronómicas, os preguntaréis todos "¿Pero come Frosties de Kellogs esta gente?". Pues la respuesta es: a veces.

 

Podelosa enelgía, ¡despielta el tigle que hay en ti!

Podelosa enelgía, ¡despielta el tigle que hay en ti!

Y nada más, amiguitos. Como conclusión podemos decir hoy que la comida es importante, y por eso hay que comer todos los días un ratito. Un besito a todos, no olvidéis dejar un comentario cariñoso y no uséis plásticos, porque los plásticos casi no se reciclan en la práctica y tardan después 150 años en descomponerse allí donde quiera que el viento o las aguas los lleven. De la misma forma que antes no pasaba nada, pero ahora nadie fuma en un restaurante y si lo hace le miramos mal, todos deberíamos avergonzarnos cada vez que cometemos el crimen de arrojar un plástico a la naturaleza. Si no nos avergonzamos es única y exclusivamente porque los demás también lo hacen. Así es, amiguitos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

C
Me gusta mucho el estilo de vida oriental, y tus historias y vivencias son tan interesantes, pienso alguna vez visitar uno de estos lugares.
Responder
J
Me encanta esto, Miguel. Tienes que hacerlo más a menudo. Un abrazo!
Responder
A
¡Hola Miguel<br /> <br /> Quizá por mi nombre no me recuerdes,pero nos conocimos virtualmente tiempo atrás en uno de estos cachivaches virtuales. Tú entonces eras Threeyes y yo estelasenlamar. (Ahora que lo pienso, veo que cursilada era todo eso de los nicks).<br /> <br /> El asunto es que aparte de despollarme me he alegrado mucho de "encontrarte" de nuevo. Me encantaría volver a tomar contacto contigo (tienes en los datos de este comentario mi mail) y si puede ser, invitarte a una buena cerveza (o a mi xinkianés favorito, que viene al caso con tu artículo), que ahora es más fácil porque yo también ando por China (en Chengdu llevo viviendo medio año).<br /> <br /> Un abrazo
Responder
M
Me partoooo! He dado con tu blog de pura casualidad y me he leido todas las entradas! Que crack!
Responder

Presentación

  • : ¡A comer arroz!
  • : Mis experiencias en China (Xi'an, Dalian y ahora Changchun) como profesor de español en la universidad y como estudiante de chino.
  • Contacto

Enlaces